La siguiente declaración pertenece a María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, con relación al dato de inflación para el mes de octubre que reveló esta noche el Dane:
“La reducción en la inflación para octubre de 2023 que fue de 0,25% mensual para una variación anual del 10,48%, según el reporte del Dane, se debe principalmente a que el mes pasado no hubo aumento en el precio de la gasolina. Esto significa que las perspectivas para cumplir la meta de un IPC al cierre del año de 9,8% como lo planteó el Banco de la República se complican cada vez más, teniendo en cuenta que en noviembre el aumento del combustible estuvo por encima del promedio y se anticipa que seguirá subiendo al menos durante tres meses más. Sumado al anunciado aumento en peajes para tapar el hueco que quedó desde comienzo de año y sin contar con la tensión que genera la expectativa del aumento del diesel a partir del próximo año.
María Claudia Lacouture
Puede interesarle: Así será el primer centro comercial en ciudad Paraíso en Cali
Será un fin de año difícil especialmente para las familias de más bajos recursos y para el comercio que tendrá que mantener precios altos para evitar incurrir en pérdidas. Es importante que haya un manejo fiscal responsable y que sinceremos las necesidades fiscales para evitar la incertidumbre y falsa tranquilidad que generan decisiones de no aumentar precios hoy pero que se pagarán más caro mañana como nos pasa ahora con la gasolina, los peajes y el diesel.”
María Claudia Lacouture




