Los habitantes de la calle 10 con carrera 22 cada año elaboran una máscara para una figura móvil, con la cual recorren las vías de la ciudad, fomentando espacios de integración y recreación entre vecinos.
La alegría y el ambiente navideño que se vive en Popayán durante el mes de diciembre, hacen que los vecinos se unan para realizar actividades de integración. Tal como sucede en la calle 10 con carrera 22 del barrio Retiro Bajo, un sector en donde los habitantes históricamente, se reúnen para festejar la temporada navideña, creando personajes representativos.
Antecedentes
Según los líderes de la iniciativa, desde hace más de 30 años adelantan estas actividades, contando con el respaldo del concejal Marco Gaviria, y a través del tiempo han logrado fortalecer esta idea. Es así, que alrededor de 12 personas cada año trabajan unidas para creae la máscara de un personaje que esté de ‘moda’ y salen a recorrer las calles de la ciudad para recolectar fondos, los cuales están destinados para los regalos de los niños que serán entregados una vez finalicen las novenas de aguinaldos.
Actividades
Cabe resaltar que el 25 de diciembre se realiza la denominada ‘Tarde Navideña’, la cual cuenta con actividades lúdicas y deportivas, donde participan niños, jóvenes y adultos, donde se destacan los juegos tradicionales como lo es la vara de premios, carrera de encostalados, rayuela o avión, entre otros.
Personajes representativos
Es importante destacar que los personajes típicos móviles se han convertido en el emblema de este sector, por ser el primero de la ciudad en realizar figuras de más de dos metros, la primera máscara que crearon fue la del padre Pio Quinto de la reconocida novela, ‘San Tropel’. Este año realizaron la máscara de un personaje de la famosa serie ‘El Juego del Calamar’.
Los líderes llevan alrededor de 30 años con la creación de máscaras para las figuras móviles.
