El Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de nulidad de la defensa del exsenador Álvaro Uribe y dejó en firme la acusación en su contra por soborno en la actuación penal y fraude procesal. El caso se destraba y seguirá con la preparatoria del juicio.
También puedes leer: La IATA aseguró que la contigencia por combustible ya fue superada
Este martes 27 de agosto se realizaba la audiencia en la que el Tribunal Superior de Bogotá que resolvería el recurso que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez pidiendo que se anulara toda la acusación en contra del exmandatario.
La defensa de Uribe, entre otras cosas, alegaba que además de los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal, en el escrito de acusación la Fiscalía sumó el delito de soborno, en el caso de la exfiscal Hilda Niño, a pesar de que este último delito no hizo parte de la imputación que estuvo sujetada a la fase indagatoria.
Es de recordar que el pasado 24 de mayo, Uribe fue acusado de tres delitos: fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal. Sin embargo, la defensa alegó que durante la formulación de la acusación, el delegado de la Fiscalía incurrió en irregularidades y violó el derecho al debido proceso al modificar “el núcleo fáctico de la imputación, pasando de dolo eventual a dolo directo.” Por ello, solicitaban anular esa etapa del proceso.
En su momento, la juez 44 de conocimiento de Bogotá rechazó la nulidad y remitió la decisión final al Tribunal Superior como instancia superior. Allí, el magistrado Merchán tomó la determinación de confirmar la decisión de la juez, argumentando que no se hallaron elementos que indicaran una vulneración del debido proceso.
Te puede interesar: ¡De película! Millonario robo a sucursal bancaria en Caucasia
Álvaro Uribe, primer expresidente de Colombia en ser llevado a juicio, se defiende por presuntamente haber pagado a exparamilitares para que rindieran testimonio a su favor, en un lío jurídico con el senador, Iván Cepeda.
El proceso, abierto desde 2018, indica que Uribe presuntamente buscó que exparamilitares cambiaran el testimonio que lo vinculan a él con el paramilitarismo en Antioquia.
El Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de nulidad de la defensa de @AlvaroUribeVel y dejó en firme la acusación en su contra por soborno en la actuación penal y fraude procesal. El caso se destraba y seguirá con la preparatoria del juicio.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 27, 2024




