Alto el fuego en Gaza comenzará 24 horas después de la reunión del gabinete israelí
Israel y Hamás han acordado un alto el fuego que se activará 24 horas después de que el gabinete israelí ratifique el pacto, anunció Tal Heinrich, portavoz del primer ministro israelí.
Aunque fuentes iniciales señalaban que el cese al fuego entraría en vigor inmediatamente tras el acuerdo, Heinrich aclaró que las tropas israelíes tendrán ese lapso para replegarse hasta la denominada “línea amarilla”.
Según el pacto impulsado por Estados Unidos, una vez que Israel cumpla ese paso, Hamás contará con 72 horas para comenzar la liberación de rehenes, en coordinación con la Cruz Roja, sin ceremonias mediáticas ni filmaciones.
En paralelo, Israel continúa ataques en Gaza mientras estos términos se concretan. En las últimas horas, al menos seis personas fallecieron —la mayoría en la ciudad de Gaza— según el Ministerio de Salud del enclave.
Por su parte, 153 camiones con ayuda humanitaria han comenzado a ingresar a Gaza por el cruce fronterizo de Rafah, con suministros de medicinas, alimentos y alojamiento.
António Guterres, secretario general de la ONU, enfatizó que el simple cese al fuego no será suficiente: será necesario garantizar “acceso pleno, seguro y sostenible” para los equipos humanitarios, así como la reconstrucción de la infraestructura destruida.
Este acuerdo marca un paso diplomático relevante en el conflicto entre Israel y Hamás, abriendo una ventana de esperanza para detener los enfrentamientos, al menos temporalmente.




