‘Parches Juveniles’ es una estrategia liderada por la Secretaría de Juventud, dirigida a jóvenes entre los 14 y 28 años, que durante el 2021 desarrolló diferentes actividades de recreación, lúdicas y deportivas en las distintas comunas de Neiva.
Iniciando labores en el año 2022, la administración municipal llegó con la estrategia a la Fundación FEI, en la que se encuentran jóvenes infractores por actos delictivos y de drogadicción. En la institución se encuentran 62 jóvenes, quienes hicieron parte de las actividades que se desarrollaron, que incluía una charla motivacional y lúdica, donde tuvieron la oportunidad de compartir sus esperanzas, sueños y proyecciones.
Institucional
Sergio Eduardo Vega Balaguera, apoyo profesional de la Secretaria de Juventud, afirmó que “en cabeza del secretario Juan Sebastián Camacho, y todo el equipo de trabajo, tenemos una estrategia que se llama ‘Parches Juveniles’, con los cuales vamos a las diferentes comunas y corregimientos del municipio de Neiva llevando actividades lúdicas, deportivas, recreativas y hacemos charlas educativas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. En esta oportunidad, estamos en la Fundación FEI donde se encuentran 62 jóvenes en estado de reclusión, dándoles la oportunidad de realizar este tipo de actividades”.
Próximamente se realizará un torneo de microfútbol, el miércoles 9 de febrero, en las instalaciones de la Fundación, donde con actos protocolarios y un desfile interno se darán inició a las actividades, cuya finalidad es regalarles un espacio de sano esparcimiento y robarles una sonrisa mediante el deporte y la recreación. Además de lo anterior, se busca apoyar el emprendimiento y la empleabilidad de estos jóvenes.
Oportunidades
Vega Balaguera manifestó que “seguiremos teniendo este tipo de actividades mediante la estrategia de ‘Parche Juveniles’, ya estamos organizándonos para empezar en las diferentes comunas y queremos ir también a las instituciones educativas, ya que este año están de manera presencial, y eso es lo que quiere el secretario de Juventud Juan Sebastián Camacho y el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, queriendo llegar a todos estos jóvenes de poblaciones que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.



