Es posible que pienses que los alimentos ricos en carbohidratos no te ayudarán para estar en forma o perder peso. Sin embargo, esto no es así, pues los carbohidratos actúan como combustible para alimentar nuestro cuerpo y dotarlo de la energía que necesita.
Lo que sí es cierto es que existen dos tipos de carbohidratos diferentes. Dentro de la categoría de los malos se encuentran la comida rápida, los azúcares refinados o los aceites hidrogenados. Dentro de los buenos estarían aquellos cuyo aporte nutricional es beneficioso, alimentos de los que hablaremos a continuación.
Alimentos ricos en carbohidratos que son sanos
Existen diversos alimentos ricos en carbohidratos que podemos comer sin problemas al contener multitud de beneficios nutricionales. Desde aquí te vamos a hablar de los más comunes que suelen formar parte de nuestro consumo habitual.
PATATA

Se trata de un alimento muy común en nuestras cocinas. Además, es bastante económico y fácil de encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo, es conveniente que no utilices las frituras para añadirlo a tu dieta. La mejor forma de cocinarla es cociéndola o elaborándola al horno. De esa forma, estás aportando a tu organismo los carbohidratos que necesita de forma natural. Además, ten en cuenta que la patata es rica en otros nutrientes necesarios como el potasio, la vitamina C y la vitamina B6.
PLÁTANOS

Consumir plátano es algo muy saludable. Se trata de una fruta tropical dotada de macronutrientes esenciales que contiene magnesio, ácido fólico y potasio. En el supermercado encontrarás dos alternativas a elegir dependiendo de cada situación. Si eres deportista y te gusta entrenar habitualmente, puedes comer plátano verde antes de ejercitar tus músculos y consumirlo maduro al terminar. El plátano verde es muy beneficioso para el sistema digestivo, mientras que el maduro, fuente de sacarosa, potencia las funciones cognitivas y brinda energía al cuerpo.
ARROZ

Es un cereal consumido en todo el mundo, que resulta muy económico y que es rico en carbohidratos, siendo una fuente de energía ideal para consumir antes de cualquier entrenamiento. Es el mejor acompañamiento que puedes encontrar, pues queda perfecto con verduras, huevos, carne o pescado. Eso sí, no consumas demasiada cantidad (con una taza al día es suficiente) y utiliza poco aceite para su cocinado.
AVENA

La avena es rica en carbohidratos y está considerada como uno de los alimentos más beneficiosos para el cuerpo al ser también fuente de fibra e hidratos de carbono. Puedes acompañarla como más te apetezca, ya sea con leche, fresas, miel, frutos secos, yogur o plátanos. Este alimento, además de energizante, sacia y es habitual verlo formando parte del desayuno. Además, aporta pocas calorías y sí vitaminas, minerales y antioxidantes.
CEREALES INTEGRALES

Es uno de los alimentos ricos en carbohidratos de bajo índice glucémico, lo que significa que son perfectos para recargar las pilas de nuestro cuerpo y desempeñar cualquier tarea que se ponga por delante. Además, poseen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, regular el metabolismo y producir saciedad para evitar picas entre horas.




