En la vereda Gallego, municipio de La Plata, tropas del Batallón Pigoanza, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, lograron la captura de alias Stiven Cuéllar, segundo cabecilla del grupo armado residual Comisión Hernando González Acosta. Tras la audiencia, el juez decretó la legalidad de su captura y le impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario.
Alias Stiven estaba siendo requerido por múltiples delitos, entre ellos concierto para delinquir, extorsión, reclutamiento ilícito y desplazamiento forzado. Además, durante la operación, se recuperaron dos menores que habían sido reclutados, quienes fueron entregados a las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
Trayectoria criminal y acciones delictivas
Con seis años de actividad delictiva, alias Stiven había sido nombrado cabecilla tras el desdoblamiento del Bloque Central Isaías Pardo. Entre sus actividades criminales se destaca el manejo de finanzas del grupo armado, la organización de una escuela de cursantes en Páez Belalcázar y el liderazgo de extorsiones en distintas veredas del occidente del Huila.
El detenido también estaría vinculado a secuestros, homicidios selectivos y la instrumentalización de menores para actividades delictivas. Según las autoridades, su captura debilita significativamente la estructura armada, afectando sus finanzas y su capacidad operativa en la región.
La Novena Brigada destacó que este golpe es clave para desarticular la red de apoyo de grupos armados ilegales que operan en el sur del país, debilitando no solo su capacidad de movilización, sino también su influencia en comunidades rurales. Además, la captura de alias Stiven podría proporcionar información valiosa para futuras operaciones militares y judiciales, contribuyendo a la estabilización de la región y brindando tranquilidad a la población afectada por las acciones delictivas de esta organización residual.


