El presidente, Daniel Noboa, reveló la detención de José Adolfo ‘Pipo’ Chavarría, presentado como el delincuente más buscado de América Latina y líder de la peligrosa banda de Los Lobos.
La captura de Wilmer Charría Barré ocurrió en España y así varios medios internacionales reseñaron la noticia.
«Cae en Málaga un capo de la droga que fingió su muerte y así poder seguir delinquiendo dese la clandestinidad»
Lo más curioso es que el detenido fingió su muerte en 2021y en medio de la pandemia del COVID-19, existe una defunción fraudulenta.
El arresto ocurrió a la llegada al aeropuerto de la Costa del Sol procedente de Marruecos y con una identidad falsa.


#ATENCIÓN| Alias Pipo, identificado como Wilmer Geovanny Chavarría Barré y máximo líder de Los Lobos, fue detenido en España tras fingir su muerte en 2021, cambiar de identidad en Venezuela y operar desde Europa mientras ordenaba asesinatos y manejaba minería ilegal y rutas de… pic.twitter.com/onNTED5c4J
— Sambonews TV Digital (@Sambonews_ecu) November 16, 2025
Así fue la captura de Pipo Chavarría:
Según lo informó el portal Málaga Hoy «el arresto se produjo bajo la acusación inicial de falsedad documental, pues viajaba con una identidad falsa»
Este narcotraficante pretendía ingresar al país bajo la falsa identidad y llevaba el nombre de Danilo Ramón Fernández Calderón, nacido en Venezuela.
La captura ocurrió con la colaboración de la Justicia entre Ecuador y España.
Quién es Pipo Chavarría:
La Policía ecuatoriana detalló que se lo vincula al control de rutas del narcotráfico junto con el cartel Jalisco Nueva Generación, operaciones de minería ilegal, graves hechos delictivos y colocación de coches bomba.
Alias Pipo registra antecedentes desde 2004 por robo, asociación ilícita, narcotráfico, sicariato, atentados terroristas y masacres carcelarias.
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que a alias Pipo se le asocian más de 400 muertes, entre ellas de políticos ecuatorianos.
Dentro de informes policiales se indica que “alias Pipo ordenó el asesinato de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de valiosas rutas de narcotráfico”.
El portal Primicias hizo un breve resumen de la historia criminal de Alias Pipo Cahvarría:
- Entre 2011 y 2018, estaba preso en las cárceles de Cuenca y Guayaquil, por asesinato y secuestro.
- Dirigía un grupo de sicarios que ya se hacía llamar ‘los lobos’ y que era un brazo de Los Choneros, ‘cuando la banda era liderada por José Luis Zambrano, alias Rasquiña.
- En 2018, un juez le concedió a ‘Pipo’ el beneficio de la prelibertad y debía presentarse semanalmente en la cárcel de Santo Domingo.
- Este delincuente se fortaleció tras sellar una alianza con el clan Franco, que luego pasó a formar parte de la estructura de Los Lobos.
- En 2020, tras el asesinato de ‘Rasquiña’, hubo una disputa por el nuevo liderato de Los Choneros. ‘Pipo’ se opuso a que ‘Fito’ y Junior Roldán, se queden al mando de la banda criminal.
- Una alianza entre Lobos, Tiguerones y Chone Killers, a la que se denominó Cartel Nueva Generación, y tenía como objetivo acabar con ‘Fito’ y ‘JR’. Su financista era Leandro Norero, según reveló el expediente del caso Purga.





