Alias Pantera, autor del ataque con mula bomba

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Ejército Nacional denunció un ataque terrorista atribuido al grupo armado ELN, en el que fue asesinado el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y resultaron heridos dos soldados profesionales. El hecho ocurrió en zona rural del municipio de Valdivia, norte de Antioquia, cuando los militares realizaban labores de registro y control.

Según el comunicado oficial del Comando de la Décima Primera Brigada, los uniformados fueron víctimas de un explosivo artesanal oculto en un animal de carga —una mula—, usado como trampa mortal. El artefacto fue detonado a distancia cuando los soldados se encontraban cerca del animal, lo que provocó la muerte del oficial y lesiones de gravedad a sus compañeros, quienes fueron evacuados en helicóptero hacia Medellín.

Las autoridades señalaron como presunto responsable del ataque a alias ‘Matías’ o ‘Pantera’, jefe de la estructura Héroes del ELN en esa región del país. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de este cabecilla guerrillero.

“Rechazamos de manera contundente esta cobarde acción terrorista que viola claramente el derecho internacional humanitario. Este ataque no solo atenta contra la vida de nuestros soldados, sino que pone en grave riesgo a la población civil”, expresó el Ejército en su pronunciamiento.

El mandatario departamental lamentó lo sucedido y recordó que en lo que va del año 2025, 19 integrantes de la Fuerza Pública han sido asesinados en Antioquia. “Mi más sentido pésame a las familias. Este sacrificio no será en vano”, dijo Rendón.

Las Fuerzas Militares anunciaron operativos intensivos para dar con el paradero de alias ‘Pantera’ y los responsables del atentado. También se presentará denuncia formal ante organismos nacionales e internacionales por el uso de artefactos explosivos improvisados en violación de las normas humanitarias.


Compartir en