Dos años después de conocerse del fallecimiento de Juan Larinson Castro, alias Matamba, el segundo al mando de alias Otoniel, sigue causando gran controversia a la opinión pública luego de que su hijo Juan David Castro en conjunto con su abogada Angélica Martínez Cujar denunciaran un aparente crimen de estado. Es de recordar que el deceso de este capo que delinquía en el departamento de Nariño se registró en inmediaciones de una finca ubicada en Bolívar, Santander gracias a una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía de Colombia el 26 de mayo del año 2022.
Al respecto la abogada de la familia de alias Matamba informó que el cuerpo habría sido escondido durante dos meses en Medicina Legal para que no se pudiera certificar la tortura de la que al parecer fue objeto antes de morir y por consiguiente para que la necropsia no contradijera la versión policial de su deceso: “el cuerpo estaba totalmente deformado, destrozado, de tal manera que sí había evidencias de tortura ya no eran viables determinarlas”.
Por su parte Juan David Castro recalcó que el deceso de su padre fue un crimen de estado ya que cuando lo mataron una de los datos dado correspondía a que alias Matamba habría hecho uso de granas, fusiles y demás armas para evitar ser capturado: “yo nunca creí eso porque mi papá era uno de los que decía que siempre le huía a la ley”.
Es de recalcar que hoy día seis Comandos Jungla están siendo procesados al ser señalados por la Fiscalía General de la Nación de haber participado al parecer de la muerte violenta y aparente tortura de Juan Larison Castro Estupiñan: “La evidencia física recaudada determinó que los procesados, adscritos al Comando Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, habrían realizado actos contrarios a su deber durante un supuesto enfrentamiento armado, tras el cual se reportó la muerte de alias Matamba», añadió la Fiscalía.
Acerca de este proceso adelantado en contra de un mayor, tres subintendentes y dos intendentes el hijo de alias Matamba informó que él estaba con un matrimonio de confianza y dos niños: “la señora va diciendo, señor se entró la ley, papá salió a correr y le dijo al hombre de confianza que fuera por la moto, cuando él agarró a correr le lanzaron una granada a los dos. En ningún momento fue para ir a capturarlo, nunca”.




