La Policía del Distrito Especial de Buenaventura, en un trabajo articulado entre el Gaula Militar de la Armada Nacional, Ejército y Fiscalía General de la Nación, continúan realizando golpes contra los diversos delitos que se presentan en la ciudad y afectando a varias organizaciones criminales que tienen injerencia en el puerto del pacifico, en especial al GDO ‘La Local’, judicializando a dos presuntos integrantes de la facción ‘Los Shottas’, Kevin Andrés Quintero Vargas alias Kevin y Fernando Caicedo Montaño. Quienes estaría extorsionando a un comerciante.
Caso
De acuerdo con las investigaciones del ente institucional, la víctima habría puesto la respectiva denuncia por lo que los agentes del Gaula Militar, organizaron un operativo de captura en el kilómetro 6 de la vía Buenaventura – Dagua, cuando Kevin y Fercho, recibían un paquete cerrado, de manos de un ciudadano, que contenía $10.000.000 millones de pesos. Los dos hombres, se hacían pasar por integrantes de un grupo residual de las extintas Farc; y durante varias ocasiones habrían realizado llamadas extorsivas al comerciante de la ciudad puerto exigiéndole el pago de $30.000.000, por cuotas, para no atentar contra su vida, la de su familia, y la de sus empleados.
Judicialización
Después de su detención, estos hombres fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata URI, donde fueron indagados por un fiscal seccional. En medio de las audiencias, el ente investigador les imputó cargos por su presunta coautoría en los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa. Al avalar las evidencias presentadas por la Fiscalía, el juez Tercero Penal privó de la libertad a Fernando Caicedo y a Quintero Vargas, presuntos miembros de la banda La Local facción Los Shottas.
Ofensiva
Las autoridades han venido afectando a esta organización y a sus diferentes facciones, es como en los últimos días los uniformados detuvieron a Andrés Felipe Portocarrero Lozano, alias ‘Compa o Parillo’, presunto integrante de la facción de los ‘Espartanos’. Cumpliendo con una orden judicial de captura, agentes de la seccional de investigación criminal de la Policía, viajaron hasta la cárcel de mediana y máxima seguridad ubicada en la vereda de San Isidro de la ciudad de Popayán, en el Departamento del Cauca, para arrestar a Portocarrero Lozano, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el delito de homicidio y porte ilegal de arma de fuego.




