La fiscalía general de La Nación logró la judicialización y medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Bertulfo Ultengo Musse, alias ‘indio’, quien sería integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, y quien habría secuestrado a cinco transportadores de diferentes empresas.
Lea aquí: Constructor murió de un infarto en Popayán
Los hechos se registraron entre enero y abril de este año cuando alias ‘indio’, de 35 años, al parecer detenía los vehículos de diferentes empresas que transitaban por la vía Belalcázar que comunica a poblaciones vecinas como La Plata. En las investigaciones se pudo corroborar que alias ‘Indio’ utilizaba todo tipo de armas de fuego para intimidar a conductores y ocupantes para de esta manera despojarlos de sus pertenencias.
También se logró establecer que este sujeto secuestraba a los choferes y los llevaba hasta una vivienda ubicada en la zona rural de Páez- Belalcázar, oriente del Cauca. Por su liberación, exigía a sus allegados o familiares hasta 25 millones de pesos.
El pasado 28 de enero el implicado habría retenido a dos empleados de una distribuidora de productos de consumo masivo, quienes cancelaron la suma de 10 millones de pesos para recobrar su libertad y recuperar los vehículos. El 29 de marzo dos hombres que se movilizaban en un vehículo de una empresa de alimentos procesados fueron detenidos, al parecer, por parte de Ultengo Musse, quien los secuestró bajo amenazas. Las víctimas tuvieron que pagar tres millones pesos para su liberación. El 28 de abril se presentó otro secuestro extorsivo en el que un hombre que se movilizaba en una grúa cama baja fue extorsionado por siete millones de pesos.
La captura de Ultengo Musse la ejecutaron miembros del Gaula de la Policía Nacional en la plaza principal de La Plata, Huila. La Fiscalía lo imputó por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir con fines de extorsión y secuestro, porte o tenencias de armas de fuego y hurto calificado y agravado. No se allanó a los cargos.




