Hébert Veloza García, conocido como alias «HH», anunció su renuncia a la gestoría de paz que el presidente Gustavo Petro le había otorgado en noviembre del año pasado. El excomandante paramilitar expresó que considera que esta figura no contribuye de manera significativa a los procesos de reparación y verdad que las víctimas del conflicto merecen.
En una carta dirigida al consejero de paz, Otty Patiño, «HH» reafirmó su compromiso con la paz y la reparación, pero destacó que sus esfuerzos seguirán en otros espacios. “He sido un convencido de la necesidad de la paz para el país, como fundamento real para el progreso y desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”, indicó en su misiva.
El exparamilitar, quien recuperó su libertad condicional en mayo de 2024, tras cumplir parte de su condena, fue nombrado gestor de paz por el presidente Petro con la intención de que colaborara en los procesos de reconciliación y desmontaje de grupos paramilitares. Sin embargo, «HH» ha decidido dar un paso al costado en este cargo, aunque asegura que continuará apoyando la paz desde otros frentes.


