Autoridades identifican al presunto contratante del sicario que disparó al senador en Bogotá
Las autoridades que investigan el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Modelia, ya tienen identificado a uno de los cerebros del plan: un hombre conocido como alias ‘el Costeño’, quien habría contratado al joven sicario para ejecutar el ataque.
La revelación se produjo tras el testimonio clave de Carlos Eduardo Mora González, conductor del Spark gris en el que se transportó el arma homicida. En su declaración, Mora señaló que recogía con frecuencia a alias ‘el Costeño’ en un apartamento ubicado en Plaza de las Américas, en el sur de Bogotá.
‘Bayron’, ‘el Negro’ o ‘el Costeño’: un perfil con antecedentes
El sujeto, también conocido en el mundo del crimen como ‘Bayron’ o ‘el Negro’, fue visto en Bogotá tres días después del atentado, movilizándose en motocicleta. De acuerdo con la investigación, se mueve regularmente entre Bogotá, Chipaque (Cundinamarca) y Florencia (Caquetá).
Según las autoridades, este hombre ya había sido investigado por extorsión en Caquetá, y aunque fue absuelto en abril de 2025, tiene otro proceso pendiente por el cual se le dictó medida de aseguramiento. Se indaga si este está vinculado a disidencias de las FARC.
Alias Gabriela, su pareja, intentó huir tras el ataque
En paralelo, Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, fue capturada en Florencia. Ella habría sido la encargada de contratar el servicio de moto que trasladó al menor que ejecutó el atentado, además de transportar la pistola Glock 9 mm utilizada en el hecho.
Martínez, quien sería pareja sentimental de alias ‘el Costeño’, cambió el color de su cabello y huyó de noche hacia Caquetá, buscando el apoyo del presunto cabecilla para salir de Bogotá. Las autoridades confirmaron que ambos mantenían comunicación antes y después del ataque.
El cerco se estrecha
La Policía ya tiene identificados dos números celulares vinculados a alias ‘el Costeño’ y rastrea un Chevrolet Sail que utilizaba para movilizarse. Con cada nueva pista, se estrecha el cerco sobre los responsables intelectuales de un ataque que sacudió el panorama político colombiano en pleno año electoral.




