Alias ‘El Costeño’, cuyo nombre real es Elder José Arteaga Hernández, capturado hace una semana como presunto articulador del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, tendrá que responder por otro crimen registrado en Medellín el 30 de junio de 2024.
Este sábado, la justicia colombiana reveló que, además de su implicación en el atentado contra Uribe Turbay, alias ‘El Costeño’ fue judicializado por su presunta participación en el homicidio de Horacio Pérez Ledesma, un empresario que tenía nexos con el aeropuerto de Aguascalientes de México. El homicidio, perpetrado a plena luz del día se dio cuando el extranjero se encontraba con un grupo de amigos comiendo en un restaurante en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.
Ese crimen se suma al ya largo prontuario criminal de ‘El Costeño’, que además incluye más antecedentes por homicidio, tráfico de armas, narcotráfico y hurto, así como su vinculación con el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Zaga’, con injerencia en la localidad de Engativá, Bogotá.
En cuanto al atentado contra Miguel Uribe Turbay las autoridades creen que fue ejecutado por una estructura criminal que operaba bajo un modelo de subcontratación delictiva, integrada por cinco personas ya capturadas, incluyendo al menor de edad que disparó en el ataque. ‘El Costeño’, de acuerdo con lo averiguado por investigadores, habría coordinado el antes, durante y después del atentado, orientando a los demás integrantes de la organización criminal. Por dichos hechos, enfrenta cargos por tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y tenencia de armas agravada, concierto para delinquir agravado y uso de menores para la comisión de delitos.




