En desarrollo de acciones de prevención y control, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó en hechos aislados a tres personas señaladas de haber cometido actos de violencia, vandalismo y alteración del orden público en Cali y el municipio de Jamundí, Valle el marco de la jornada nacional de protesta que se extendió por más de dos meses en el territorio nacional Capturados por actos criminales cometidos en el marco de la jornada nacional de protesta Deberán responder por delitos como concierto para delinquir, hurto, obstrucción de vías y porte ilegal de armas de fuego. Santiago de Cali.
Investigación
De acuerdo a la investigación adelantada por las autoridades, esta persona sería también responsable del hurto a un cajero electrónico el pasado 04 de mayo en el sector de la Luna cuando se adelantaban actividades de protesta; gracias a una efectiva acción policial, del hecho fueron recuperados aproximadamente 270 millones de pesos. En el lugar donde permanece privado de la libertad le será notificado el cargo de hurto calificado y agravado. Otra de las capturas, corresponde a una mujer, principal dinamizadora de actos vandálicos contra entidades públicas en el municipio de Jamundí como la Alcaldía y el Concejo municipal. Ella, deberá responder ante la autoridad competente por concierto para delinquir agravado, incendio, perturbación en servicio de transporte público y obstrucción de vías; en su poder fue hallada una pieza alusiva a la autodenominada “primera línea”.
Femenina
Se presume que además de liderar la obstrucción de vías en los sectores de Bonanza, Tecnoquímicas y Terranova, era la encargada de realizar las coordinaciones para adquirir elementos necesarios para la elaboración de artefactos incendiarios improvisados con los que se buscaba afectar la integridad de la Fuerza Pública. Por último, fue capturado también en Jamundí, alias “Taborda” integrante de la autodenominada “primera línea” quien fue capturado por porte ilegal de armas de fuego cuando las patrullas del cuadrante le realizan un registro a persona hallando en su poder una pistola Prieto Beretta 9 mm con numeración alterada y tres cartuchos. Aunque esta persona fue dejada en libertad, continuará vinculado al proceso de investigación. El vandalismo nunca será parte de la manifestación pacífica. La Policía Nacional es garante de los Derechos Humanos y en su apego irrestricto a la ley, continuará realizando acciones que permitan la captura de quienes quieran afectar la seguridad y la convivencia ciudadana.




