Importantes resultados operativos presentaron las autoridades del Valle del Cauca con la captura en Buga, Sevilla, San Pedro y Buenaventura, de 15 personas pertenecientes a las disidencias de las Farc en el departamento. Entre los detenidos se encuentra un presunto integrante de una banda delictiva sumamente peligrosa; este sujeto es presunto responsable del homicidio de una lideresa social.
Alias ‘Caimán’, presunto integrante de la disidencia ‘Adán Izquierdo’, sería el responsable de planear el homicidio de la líder social María Molina, quien se desempeñaba al momento de su muerte como secretaria de la Junta de Acción Comunal, en hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre en el corregimiento de Buenos Aires, San Pedro, centro del Valle del Cauca.
El hombre en mención, fue capturado en las últimas horas en flagrancia por el Ejército en el corregimiento Los Bancos, en Buga, centro del departamento y según las autoridades, el detenido ya era requerido por este crimen. El ya procesado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes y tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
Con la captura de este ciudadano, las autoridades esperan conocer los móviles del crimen de la líder social y poder seguir por este camino de capturas que no permitan más impunidad en los tantos asesinatos que se han extendido por los diferentes sectores departamentales. Más labores de este tipo se han desarrollado en municipios que han sido blanco de la violencia en donde muchas familias han tenido que enterrar a sus seres queridos por culpa de los asesinaos a sangre fría.
Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad, señaló que estos resultados se logran gracias a las cápsulas operacionales que mantiene la Gobernación del Valle junto a la Policía, el Ejército y la Fiscalía en la región. “Resaltar este trabajo articulado que se hace gracias al pago de recompensas y a esta política de esclarecimiento de los hechos como el asesinato de María del Carmen Molina Imbachi, en el municipio de San Pedro”, indicó.
Desarticular
“Lo importante es el trabajo articulado que estamos haciendo con la Gobernación, con la Fiscalía, para poder desarticular todas estas organizaciones y lograr judicializarlas con sus cabecillas y cada una de las líneas que delinquen en nuestra jurisdicción”, añadió el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía Valle.




