Hace pocos días se conoció la firma del memorando de entendimiento del Corredor Turístico del Sol con doce municipios de Cundinamarca y el Tolima. La idea principal del proyecto es unir esfuerzos, recursos y servicios entre los operadores turísticos y hoteles para impulsar un modelo turístico sostenible y amigable con el medio ambiente desde las instancias locales y regionales con ciudades y municipios.
Participantes
La idea es que ciudades y municipios como Bogotá, Fusagasugá, Ricaurte, Girardot, Agua de Dios, Nilo, Flandes, El Espinal, Prado, Purificación, Icononzo, Villa Rica, Cunday, Suárez, Carmen de Apicalá y Melgar, se unan y fortalezcan sus servicios para mejorar y gestionar obras de impacto regional. Lo anterior no sólo generaría mayores ingresos a los departamentos, comerciantes y hoteleros, sino que también busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, promover el desarrollo regional e impulsar los municipios ante otras regiones del país.
La idea
Se conoció que la reunión tuvo lugar en el Hotel Guadaira, donde se habló de la creación de un ‘cordón turístico’ con el propósito de sumar voluntades en un posible esquema asociativo territorial con el fin de «consolidar alianzas y cooperación para transformar un destino sostenible en Cundinamarca y el Tolima”, como lo sugiere María del Pilar Rubio, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Melgar.
El memorando
Se conoció que cada alcalde de los municipios participantes, a través de los representantes de cada población turística, universidades, entidades de educación nacional, Institutos, y academias que cuentan con operadores, oferta y destinos turísticos dentro de esa cadena de valor, firmaron el memorando de entendimiento y recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno del alcalde Agustín Manrique Galeano, quien lidera este propósito.
El convenio
Con la firma del convenio «se ratifican las voluntades de los municipios con acciones y estrategias, de convertir y consolidar al Corredor Turístico del Sol en el mejor destino para visitar, buscando consolidar la oferta turística de cada una de las poblaciones y articularla con la de los municipios de los dos departamentos, generando productos turísticos que involucren actividades, atractivos y experiencias sostenibles para promocionar la región de manera conjunta, multidestino o complementaria”, aseguraron los cinco alcaldes presentes.

