En Colombia el comercio se alista para la celebración del Día de la Madre, que en 2022 tras dos años de restricciones sanitarias y en el marco de la reactivación económica, vislumbra cifras importantes en ventas ratificando la importancia de esta fecha en la actividad productiva del país.
Hay que tener en cuenta que el retorno a las compras presenciales no disminuye el riesgo de ser víctima de los delincuentes y para que la vuelta a estas experiencias sea un éxito, los expertos de BBVA en Colombia ofrecen una serie de recomendaciones de seguridad:
- Al pagar con tarjetas débito y crédito, se recomienda nunca perderlas de vista y en lo posible evitar entregarla. Las opciones de pago sin contacto permiten a las personas hacer la operación directamente.
- Es recomendable mantener siempre en un lugar seguro sus tarjetas de crédito, pues con solo tener la fecha de vencimiento, el CVV y el nombre del titular, puede ser víctima de fraude. En el caso de las tarjetas débito, nunca escribir las contraseñas en archivos de fácil acceso o en sitios que estén al alcance de terceros.
- Para evitar el uso de la tarjeta en físico, los clientes de BBVA pueden utilizar los pagos con tecnología NFC sin contacto, un método más seguro para todos.
A la hora de realizar por internet se recomienda:
- Usar solo los computadores o equipos personales y no utilizar redes públicas para las transacciones.
- Verificar el dominio de la página web para que no tenga alteraciones o una extensión extraña.
- Confirmar la URL de la página comercial. Recuerde que esta debe iniciar con https:// y que muestre el ícono del candado cerrado, haga clic sobre este y confirme que pertenece al comercio o entidad que anuncia.
- Poner atención al diseño de las páginas, si este posee fallas o errores de ortografía que no corresponda a lo que usualmente se ve en el sitio original.
7




