Iván Quesada, exsecretario General, asumió como director Comercial del IBAL.
El ajedrez político en Ibagué sumó una nueva jugada que pocos esperaban. Este jueves, el gerente del IBAL, Roberto Santofimio Varón, posesionó al abogado Iván Alfredo Quesada Amaya como director Comercial de la entidad. Con este movimiento, uno de los últimos alfiles del exalcalde Andrés Hurtado logró conservar un espacio dentro de la administración de Johana Aranda.
Quesada había dejado de ser secretario General de la Alcaldía, y su futuro parecía incierto. Se especulaba que terminaría por salir del gobierno local, siguiendo el camino de muchas cuotas políticas de Hurtado que fueron apartadas después de la ruptura entre el exmandatario y su pupila en abril. Sin embargo, contra todo pronóstico, logró reacomodarse en un cargo de menor relevancia, pero que lo mantiene dentro de la estructura oficial.
El nuevo director Comercial del IBAL ya había ocupado roles importantes. Durante la administración de Hurtado, fue un hombre de confianza en varias áreas, y con Aranda también asumió como secretario de Desarrollo Social Comunitario. Aunque el escenario cambió y los apoyos de Hurtado fueron disminuyendo, Quesada se aferró al tablero político.
En compañía de Érika Palma, actual gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, se mantiene como uno de los pocos aliados visibles del ‘barretismo’-‘hurtadismo’ dentro del equipo de la mandataria Aranda. Esta permanencia genera preguntas sobre la verdadera magnitud de la ruptura y sobre hasta qué punto la nueva administración ha cortado los vínculos con el pasado reciente.
Iván Alfredo Quesada Amaya no es un desconocido. Es especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal, además de magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Con más de dos décadas de experiencia en el sector público y privado, asegura estar preparado para enfrentar el reto que representa la dirección Comercial de la empresa de acueducto y alcantarillado de la capital tolimense.
“Vuelvo a mi IBAL con el reto de escuchar más a nuestros usuarios, resolver sus inquietudes y acompañarlos en cada proceso, como lo ha solicitado la alcaldesa Johana Aranda”, afirmó en el acto de posesión.
Entre sus antecedentes figuran cargos como asesor jurídico de la Agencia de Desarrollo Rural, secretario General del IBAL, funcionario de la Contraloría Municipal de Ibagué y personero municipal. Ahora, reemplaza a Sandra Vélez, quien pasa a ocupar la Dirección Administrativa y Financiera en la sede La Pola.




