Habitantes del barrio San José de la ciudad de Popayán, manifestaron su preocupación por actividades delictivas en cercanías de las instituciones educativas del lugar, en donde al parecer se estarían presentando problemas de venta y consumo de drogas.
Según lo denunciaron algunos vecinos del sector, al parecer algunos jóvenes estarían rondando algunas de los colegios, así como áreas aledañas para expender sustancias, lo cual causa temor entre las personas que tienen a sus hijos estudiando en la zona. Así mismo señalaron que dichas actividades estarían relacionadas con algunos hurtos cometidos en barrios cercanos como La Sombrilla, “uno ve a esos muchachos que andan en sus motos y metiendo vicio, a veces se les acercan más jóvenes y les entregan paquetes. Eso es peligroso con todos los niños que van para el colegio”.
Por algunos moradores, como comerciantes y padres de familia como William Martínez indicaron que por la situación que se está presentando en esa zona y en sitios cercanos, es necesario fortalecer el acompañamiento de las autoridades policiales a fin de garantizar la seguridad de la comunidad. Así mismo hicieron un llamado para que las autoridades civiles asignen vigilancia las 24 horas del lugar, para evitar que se sigan presentando actividades ajenas al desarrollo deportivo.

