En un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, afirmó que hay preocupación por el desabastecimiento de anestésicos en Colombia como es el caso del Propofol y el Remifentanilo en algunas zonas del país, esto mientras se vive la compleja situación de salud en el país.

Foto tomada de Edición Médica
De igual forma, este estudio hace un llamado al Invima para que se tomen las respectivas medidas preventivas, además de hacer la creación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de dichos medicamentos, el cual se encontraba en tiempos atrás, pero sin motivo alguno dejó de existir.

Foto tomada de La Razón
Recordemos que en estos momentos las ciudades que corren el riesgo de sufrir una escasez de estos medicamentos son; Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, entre otros, por lo cual solicita en este estudio que se hagan reportes en un periodo constante para tener un mejor seguimiento.
Te puede interesar: ¡Repugnante! Apuñaló a su pareja por una pelea
Especialmente hace el llamado a la creación de un canal directo con los diferentes proveedores, con el fin de tener una comunicación lineal con estos y poder monitorear y gestionar la crisis de la mejor manera posible, con el fin de que los colombianos no tengan que sufrir las terribles consecuencias de esta escasez.
¿Cuál es la importancia de los anestésicos en Colombia?
Es sabido que un anestésico son aquellos medicamentos que ayudan a bloquear el dolor, puede usarse con una persona para relajarse, sentirse somnolienta u olvidadiza o estar inconsciente para una cirugía, siendo este último el caso más conocido para realizar los diferentes procedimientos más avanzados que necesitan que la persona esté tranquila.
Motivo por el cual se convertiría en una situación de alto riesgo que los anestésicos en Colombia se acabarán, dado que esto provocaría demoras en cirugías a los pacientes y podría poner en riesgo la salud y vida de los colombianos.

Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto
Finalmente, el reporte indica que en estos momentos que la situación más crítica de la falta de estos medicamentos se vive en el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, que atiende gran parte de la población infantil del sur del país, por lo cual siempre se necesita este recurso ante las diferentes complicaciones que pueden haber con los pacientes.




