La Alcaldía de Jamundí decretó alerta roja ante el aumento de lluvias en el municipio vallecaucano. Con esta medida, las autoridades locales reforzarán la asistencia humanitaria de emergencia brindada a las comunidades afectadas.
A través del Decreto 025 de 2025, el municipio emitió la máxima alerta debido a los riesgos naturales derivados de las condiciones climáticas y geográficas del territorio. La medida se determinó tras la evaluación del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres que ha identificado un aumento de deslizamientos e inundaciones, especialmente en la zona rural.
A raíz de las emergencias, las autoridades locales también hacen seguimiento a ríos y están atentas ante eventuales emergencias. “Jamundí está en alerta roja debido a la emergencia por la temporada de lluvias los deslizamientos e inundaciones han puesto en peligro a muchas familias”, indicó Juan Pablo Lopera, integrante de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio.
De acuerdo con el reporte oficial, no menos de 190 personas han resultado afectadas y damnificadas por las precipitaciones, con pérdidas en cultivos en varias veredas y corregimientos.
Para cumplir con las medidas dispuestas en el decreto, se han intensificado los planes de evacuación y se habilitó un centro de atención para las personas en condición de vulnerabilidad.




