Crece la tensión para los habitantes de los municipios de La Llanada, Santa Rosa de Guachaves y Samaniego por la supuesta aparición de un grupo armado en estas zonas denominado como Autodefensas de Colombia.
Situación
La delicada situación de orden público que deben enfrentar las comunidades, especialmente, de las zonas rurales es desalentadora, puesto que, no cuentan con las condiciones suficientes para enfrentar este grave panorama que cada vez parece no solucionarse.
Este panorama genera miedo y tensión entre la población que solicita de manera urgente la atención del Gobierno Nacional para que puedan brindarles las garantías que requieren para que quienes han sido desplazados de las zonas, puedan retornar con seguridad.
El alcalde de Santa Cruz de Guachaves, Mario Anama, sobre esta preocupante situación expresó que “estamos pidiendo la atención inmediata para las poblaciones que se encuentran desplazadas y confinadas en el resguardo indígena de El Sande”.
Conflictos
Los habitantes tienen un firme propósito y es lo que han venido realizando a lo largo de los meses de conflictos; salvaguardar sus vidas y la de sus familias para no caer en episodios lamentables como ya ha sucedido antes.
Las autoridades municipales y departamentales, activaron las alertas e hicieron el llamado para que estos grupos armados al margen de la ley cesen sus acciones violentas y los enfrentamientos que afectan de manera directa a los habitantes.
