La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca declaró la alerta de prevención «por las deficiencias en la calidad del aire en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá«.
Según la entidad, «luego de monitorear la estación El Mochuelo, la cual muestra niveles elevados de concentración de material particulado 2.5 micras, y que de acuerdo con las normas nacionales y disposiciones internacionales es considerado un contaminante de alto impacto en la salud, ya que puede afectar las vías respiratorias causando irritaciones de la mucosa, alergias o efectos dañinos para las plantas u otros efectos».
Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, afirmó que, «el análisis de datos y medias móviles de 24 horas señalan la predominancia de un índice de calidad del aire categorizado como dañino a la salud de grupos sensibles, por tanto sugerimos a la ciudadanía y las autoridades locales y regionales adoptar las medidas correspondientes a fin de reducir los niveles de contaminación atmosférica en el área rural de Bogotá – Mochuelo«.
Ante este panorama, la entidad realizó las siguientes recomendaciones:
- «Evitar actividad física prolongada al aire libre para población clasificada como grupos sensibles, en especial niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedad cardiaca o pulmonar».
- Hacer uso racional del transporte en vehículo particular.
- Utilizar transporte público en lugar de carro particular.
- Optar por teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.
De igual forma, la entidad informó que «habrá restricción de operación de las fuentes fijas puntuales ubicadas en establecimientos industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.)».
Sistema Integrado de Información




