Expectante se encuentra la ciudadanía de Pasto luego de darse a conocer una alerta por una posible reducción del cupo de combustible subsidiado en la capital del departamento de Nariño. Extraoficialmente se conoció que las autoridades municipales trabajan en mantener este cupo subsidiado.
Es importante señalar que, la determinación no ha sido ratificada, no obstante, si existe la posibilidad de que se recorte la disposición de combustible para las estaciones de servicio de la capital nariñense. La situación preocupa a las autoridades debido a que esto podría conllevar a que haya una alta demanda de compra de combustible a fin e inicio de mes
Se dice que el cupo de combustible subsidiado en la ciudad de Pasto podría ser reducido luego de que el Gobierno Nacional planteará esta alternativa debido a que el consumo de combustible en la capital nariñense ha disminuido.
De manera extraoficial se pudo conocer acerca de lo que sería un informe de las autoridades locales, por parte de la subsecretaría de control, que señala que hoy la ciudad no consume la totalidad del cupo asignado, quedando disponible una porción que debe ser regresada, exceptuando meses como diciembre y enero en los cuales se dinamiza altamente el turismo.
Al respecto, extraoficialmente se conoció que, el subsecretario de Control de Pasto, Darío Quintero, habría indicado que por ahora la ciudad cuenta con un cupo suficiente de combustible subsidiado para atender la demanda de la ciudadanía. Además, indicó que trabajan todos los días en visitas a estaciones y el abastecimiento hasta ahora ha sido normal.
El funcionario también señaló que, las autoridades municipales de Pasto se encuentran gestionando ante el Gobierno Nacional los ajustes en el cupo de combustible para el departamento de Nariño, esperando que no se afecte el cupo en la capital.
De tomarse esta medida, el cupo de combustible subsidiado reduciría y muchas estaciones de servicio podrían ver agotadas las existencias subsidiadas antes de finalizar el mes.
Se espera que, con la correspondiente gestión de las autoridades municipales de Pasto, se mantenga el cupo de combustible subsidiado.
Es importante recordar que, cada año el Gobierno Nacional evalúa ajustes en la distribución del cupo asignado a zonas de frontera que cuentan con un precio diferencial en el valor del combustible.
Finalmente, de forma extraoficial se conoció que, en el tema de combustibles Pasto cuenta con más de 3 millones de galones subsidiados.
