A la fecha se reportan 67, una cifra muy superior a la registrada en 2021
La Secretaría de Salud Pública Distrital, en cabeza de Miyerlandi Torres Agredo, hizo un llamado ante el aumento de casos de suicidio. A la fecha se reportan 67, una cifra muy superior a la registrada en 2021. También se registra un elevado número de intentos de suicidio, especialmente por parte de jóvenes.
“En materia de salud mental, se han incrementado en un 25 y 30%, en jóvenes y adolescentes, los trastornos de ansiedad y depresión. Esto se ve reflejado en las cifras de intento de suicidios, que supera los 647 casos”, aseguró la funcionaria.
La cifra preocupa altamente a las autoridades, debido a los factores que se suman a la problemática. Por eso desde la Secretaría se trabaja en la estrategia ‘Tejiendo Sueños’, un programa que pretende beneficiar a toda la familia en cuestiones de salud mental.
“Es una estrategia que cobija desde niños hasta adultos. También es importante fortalecer las redes protectoras como la familia y el entorno, favoreciendo actividades como la cultura y el deporte, de cara a identificar riesgos en nuestra comunidad y tramitarlos en los servicios de salud”, puntualizó Miyerlandi Torres.
La Secretaría de Salud Pública Distrital continúa acompañando y atendiendo todos los casos que sean reportados desde las EPS e IPS. Sin embargo, reitera el llamado a las familias y padres de familia, para estar alerta ante cualquier signo que pueda desarrollar un paciente en estados de ansiedad o afección nerviosa. Asimismo, se invita a utilizar los servicios de la línea de salud mental.
Prevenir el suicidio es una prioridad en la agenda de la secretaria de salud y esta dependencia viene en el desarrollo e implementación de distintas actividades que previenen el aumento de casos en la ciudad. Según los resultados de un estudio tomado de Cali en cifras, los intentos de suicidio se presentan con frecuencia en mujeres, con algunas características particulares como los conflictos de pareja, consumo de sustancias psicoactivas y problemas económicos, como causas fundamentales.
Por otra parte, la concentración de los casos se da en los rangos entre 15 y 19 años (24%) y de 20 a 24 años (19%). El 61% de los intentos de suicidio se produce por intoxicaciones.


