Alerta por amenazas de grupos armados en Ipiales

Los habitantes del sector denunciaron estar en un inminente riesgo debido a la presencia de las estructuras ilegales.
Polibio Leandro Rosales
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una nueva situación se encuentra afrontando los habitantes del corregimiento de Jardines de Sucumbíos como consecuencia de la presencia de dos grupos armados ilegales, quienes al parecer durante varias ocasiones han intimidado a los pobladores con el objetivo de que permanezcan callados. En este sentido se logró conocer que en el lugar al parecer tienen injerencia la Columna Móvil Jhonier Toro, al igual que los Comandos de la Frontera, quienes llegan hasta el lugar para sembrar terror y zozobra en la región.

Teniendo en cuenta lo anterior y ante la complicada situación que se encuentran afrontando los moradores, se logró establecer que llegó una denuncia a la Comisión de Justicia y Paz con sede en Bogotá, la cual fue interpuesta por parte de varias de las personas perjudicadas con esta problemática quienes expresaron el constante riesgo al que se ven expuesto a causa de la presencia de estos grupos armados y las amenazas hechas a quienes habitan el lugar. Es de recalcar que debido a lo delicada solicitaron reserva y anonimato total con el fin de que no tomen represalias en contra de su humanidad.

En este caso y a lo largo de la denuncia se revela que la estructura armada ‘Comandos de la Frontera’ manifestaron que se darán continuidad a la ola de violencia y asesinatos en contra de los diferentes integrantes de las comunidades indígenas y campesinas a quienes presuntamente acusan de pertenecer a otros grupos armados.

Es de enmarcar que por exigencias y ordenes hechas por parte de personas armadas, los pobladores deben cumplir y acatar la restricción de movilidad a partir de las 6:00 p.m, lo cual imposibilita que sus habitantes puedan realizar las diferentes actividades de sustento, como lo son la pesca y agricultura. 

Es de recordar que hace aproximadamente una semana en la región se denunció la desaparición de seis personas, las cuales fueron sacadas de sus viviendas y posteriormente encontrados los cuerpos en las veredas del Valle del Guamuez. Se logró establecer que las víctimas presuntamente harían parte de la comunidad Nasa y Awá. En este sentido el congresista, taita Polibio Leandro Rosales, exigió al Gobierno, la Defensoría del Pueblo, la comisión de Derechos Humanos, la Alcaldía municipal y la Gobernación de Nariño para que de manera urgente se acompañe a las comunidades que hoy se sortean el derecho a la vida«.

De la misma manera otra de las situaciones que se ha evidenciado como consecuencia de la presencia de los grupos armados corresponde al desplazamiento al cual se han visto expuestos en los últimos meses los pobladores del corregimiento de Jardines de Sucumbíos, quienes se van hacia centros urbanos cercanos, muchos en silencio ante el temor de represalias de los grupos armados irregulares.


Compartir en