
El Ministerio de Defensa de Taiwán alertó que ha iniciado «operaciones de preparación para la batalla en zonas estratégicas» frente a la amenaza proveniente de Pekín.
El lunes (09.12.2024), el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que sus fuerzas militares se encuentran en «alerta máxima», después de identificar la incursión de 14 embarcaciones bélicas chinas en las proximidades de la isla en las últimas 24 horas, y tras que el ejército de Pekín limitara el espacio aéreo de la costa oriental de China.
En su reporte diario acerca de la acción militar de China en las proximidades de Taiwán, el Ministerio mencionó el desplazamiento de cuatro globos del gigante asiático por el Estrecho de Formosa.
«Debido a la declaración (del ejército chino) de siete áreas de limitación del espacio aéreo en las zonas orientales de Zhejiang y Fujian desde hoy hasta el día 11, el Ministerio de Defensa ha instaurado su centro de respuesta», indicó el informe, y agregó que las fuerzas militares se encontraban en «alerta máxima».

La organización castrense agregó que en las últimas 24 horas, China ha movilizado 14 embarcaciones bélicas en las inmedaciones de su territorio, casi el doble del número reportado en la víspera.
Este aumento en la actividad se produce tras la gira del presidente de Taiwán, William Lai, esta semana por el Pacífico Sur, con paradas en sus tres países aliados (Islas Marshall, Tuvalu y Palau) y escalas en las regiones estadounidenses de Hawái y Guam, lo que causó malestar a Pekín.
En estas circunstancias, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, Lin Chia-lung, declaró la semana pasada que «no descartaba la posibilidad» de que China iniciara en los próximos días una nueva serie de operaciones en torno a la isla, que serían las terceras de este año, dado que siempre ha reaccionado «de algún modo» a las visitas de los mandatarios isleños a otros países.
China percibe al presidente de Taiwán como un «independentista» y un «alborotador», un territorio cuya soberanía demanda Pekín, algo para lo que no ha descartado la utilización de la fuerza.




