Alerta máxima en Boyacá por lluvias

Continúan los reportes en los diferentes municipios de las emergencias presentadas por el invierno.
Peligro por lluvias.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Es realmente crítico el estado de varios municipios por causa de la ola invernal. En el municipio de Boavita Norte de Boyacá varios sectores están incomunicados por el grave estado de las vías a causa del incesante invierno.

Desde el municipio atienden la situación con toda la  capacidad, en los diferentes puntos donde solo una lluvia basta para borrar los esfuerzos realizados.

Paipa

Las fuertes lluvias y crecimiento del cauce del río Chicamocha y quebrada  también ponen en alerta a las autoridades y comunidades del municipio de Paipa.

Fue así como las autoridades dieron aviso de los puntos más críticos. El primero por el desbordamiento de la quebrada El Valenci y El Rosal están en riesgo los barrios Villa Vianey, Los Rosales, Sausalito, San Miguel y la Estación.

Por su parte, por el río Chicamocha, se encuentra en alerta roja los barrios Estación de Alejandría, Primero De Mayo, El Bosque, Villa Jardín, San Luis y Villa Panorama, además de las veredas Mirabal, Río Arriba y Romita.

De otro lado, el río Surba también está desbordado, por lo que se encuentra en peligro las veredas Rincón de Españoles, Bonza y Romita, y por la quebrada la Toibita las veredas Varguitas y Rejalgar.

Las autoridades le hicieron el llamado a la comunidad paipana que en caso de anomalías o información importante sobre los afluentes de agua se comuniquen con la línea de Bomberos, Defensa Civil y Policía.

Tenza

También se complica la comunicación terrestre entre el Valle de Tenza y el centro del departamento. Los municipios de Tenza y Pachavita quedaron incomunicados luego de que colapsara el puente sobre la Quebrada La Quiña, estructura que cedió con las lluvias de los últimos días.

Fernando Roa Orjuela, alcalde de Pachavita, explicó que la emergencia se registró el pasado viernes 21 de octubre, y que de inmediato se activó un plan para mitigar este problema.

Roa Orjuela puntualizó que habilitarán una vía alterna para comunicar lo más pronto posible estas localidades.

En Tuta

Se suman a las emergencias la del municipio de Tuta Boyacá, ya que varios sectores urbanos y rurales están inundados luego del desbordamiento de varios ríos.

El Cuerpo de Bomberos del municipio de Tuta adelantan el monitoreo en varias zonas que están bajo el agua, cultivos, pastos y viviendas que han sido afectadas.

Arcabuco también se encuentra en alerta máxima por cuenta de la lluvia, por el alto nivel del río Pomeca que pasa por los dos costados del municipio.


Compartir en