Los nuevos contagios de coronavirus siguen preocupando a las autoridades sanitarias de Santa Marta y esto pone a los centros hospitalarios en el ojo del huracán, sobre todo la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En entrevista con ‘Actualidad Noticiosa’ de RADIO HOY, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, aseguró que la situación epidemiológica podría empeorar en la ciudad, debido a los recientes casos de contagio de Covid-19.
Toscano fue enfático en sus declaraciones y dijo en una entrevista que «desde principios de septiembre hemos reportado cómo se ha venido dando el aumento de casos y hoy ya lo hemos duplicado, cuando habíamos logrado bajarlo. Llevamos tres días con una ocupación de entre 28 y 33 pacientes en las camas de la UCI».
A pesar de no corresponder a una alta demanda, la disponibilidad de camas de UCI, dijo que es muy limitada, “hay pacientes que salen de cirugías de alto riesgo. La dinámica de la vida normal genera una mayor demanda, pero hoy en día hay un aumento de los casos de COVID», admitió.
El secretario comentó que debido a los altos contagios en los próximos días se podría estar decretando alerta naranja en los centros hospitalarios de la entidad, “en los próximos días estaremos decretando la alerta naranja hospitalaria en la ciudad, dependiendo de los resultados de las auditorías que hagan las IPS y EPS en las clínicas”.
De tomarse esta decisión podría existir algunas restricciones en las cirugías de alto riesgo y en algunos procedimientos que requieran prioridad. “Recordemos que un pico puede desencadenarse de un día para otro, como sucedió en el pico anterior”.

