Alerta en El Espinal por fiebre amarilla

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Juan Carlos Leal propuso que para los próximos 15 días se logre la inmunización del 95% de la población.

Desde la semana pasada, el municipio de El Espinal ha trabajado fuertemente para combatir la fiebre amarilla, realizando visitas a diferentes veredas y puntos estratégicos de la ciudad para controlar dicho virus. También se han llevado a cabo diversas medidas como la exigencia del carnet de vacunación para el ingreso a lugares públicos, tanto a residentes como a visitantes, para disminuir posibles casos. 

A pesar de que se han tomado ciertas acciones, el pasado 4 de mayo se conoció por parte de la Administración Municipal el primer fallecido por la fiebre amarilla y este se trataría de un adulto mayor, de 71 años. Ante esta lamentable noticia, la alcaldía propuso inmunizar al 95% de la población en los próximos días.

De acuerdo con Juan Carlos Leal, director de Salud Pública de El Espinal, el hombre días anteriores se habría hecho la prueba y esta le salió negativa y cuatro días antes de su muerte este se habría vacunado, ocasionando que la vacuna no fuera efectiva, ya que dicho virus ya se habría esparcido por su cuerpo. 

Ante dicha noticia, Leal le recordó a la comunidad que la aplicación de la vacuna se debe realizar 10 días antes, para que esta pueda ser efectiva, al momento de que tengan que dirigirse a zonas de riesgo.

Ahora el municipio tiene un gran reto, y este consiste en ampliar la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. “En ese momento, El Espinal lleva 28.133 dosis desde el mes de septiembre del 2024 aplicadas a la fecha. Eso hace un porcentaje de cobertura de vacunación del 37%”, indicó el funcionario.

Frente a estas cifras, Leal aseguró que se espera que en los próximos 15 días se alcance a inmunizar al 95% de la población. “Con dicha cifra se espera aplicar 23.510 vacunas, para garantizar seguridad dentro de la comunidad”, recalcó. 

Por otro lado, Leal afirmó que para lograr dicha cifra de vacunación en estos próximos días se aumentará el número de personal y de equipos, quienes serán los encargados de apoyar en los registros.

“La vacuna es la única manera de evitar las mortalidades; es por eso que se le hace la invitación a la comunidad a vacunarse en los tres puntos fijos en El Espinal, los cuales son el Hospital San Rafael, Terminal de Transportes y Centro de Salud de Chicoral. También se realizarán varias brigadas en los barrios en los próximos días”, concluyó Leal.


Compartir en