En Colombia actualmente existe una amenaza ambiental que provoca el blanqueamiento que sufren los corales y, por ende, el aumento de la temperatura del mar. A la fecha se han generado reportes que indican que entre el 70% y 80% de los arrecifes coralinos han presentado blanqueamiento debido a la ola de calor que se ha extendido en el Golfo de México y el Caribe, según la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).
En la circular enviada por el MinAmbiente, el 27 de septiembre, se entregaron recomendaciones al Sina para tomar acciones de prevención que permitan reducir el impacto en los corales, además se hizo un llamado a una vigilancia constante para poder identificar las zonas del país donde haya afectación de los arrecifes.
Las zonas más afectadas
Se han recibido reportes de blanqueamiento en San Andrés y Providencia, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el arrecife de Varadero (Cartagena), el Golfo de Morrosquillo, el Parque Nacional Natural Tayrona y el Urabá chocoano en el Caribe y en áreas coralinas del Pacífico como el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona.
¿Por qué son importantes los corales?
“Las formaciones coralinas brindan múltiples servicios ecosistémicos y protegen las costas de las mareas altas provocadas por huracanes y tormentas, además, el bienestar de los corales tiene impacto en la economía ya que el turismo, la pesca, el buceo, entre otras actividades, depende en gran medida del buen estado de muchas de las áreas coralinas presentes en el país”, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La estabilidad de las barreras de coral se pueden ver perturbadas tan solo por el aumento de 1°C en la temperatura del mar, provocando la ruptura de su cadena alimenticia y la pérdida de nutrientes que causará el blanqueamiento y la muerte del organismo.
Cabe recordar que la muerte de los corales trae fuertes consecuencias para los ecosistemas y la biodiversidad en la que coexisten otros organismos asociados, tales como peces, crustáceos, equinodermos y moluscos y finalmente, el ser humano.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, advirtió de que un aumento de la temperatura a 2°C podría desaparecer los arrecifes de coral hasta un 99% para el 2050. Sumado a esto, en el planeta, el 75% de los arrecifes de coral se encuentran amenazados.
Algunas recomendaciones
Además de vigilar el estado de los corales con el apoyo del Invemar, brazo técnico del Minambiente, estas son algunas de las recomendaciones entregadas a las entidades que conforman el Sina:
- Suspender temporalmente las actividades de restauración de corales, incluyendo la recolección de colonias, fragmentación y trasplante en lugares con niveles 1 y 2 de alerta.
- Reubicar en aguas más profundas o frías las guarderías de corales y reducir la radiación UV mediante la instalación de estructuras que generen sombra.
- Realizar evaluación, monitoreo y seguimiento de zonas de arrecife afectadas, identificando posibles colonias que muestren señales de resistencia.
- Reducir fuentes adicionales de estrés como el turismo de buceo en arrecifes, navegación a altas velocidades, el fondeo de embarcaciones, entre otros.

Adicionalmente se recomienda a las comunidades y turistas, evitar tocar los corales y reportar con fotografías y videos a través del correo: correspondencia@invemar.org.co si evidencian corales en proceso de blanqueamiento.
