
La medida se conoce en medio de un debate migratorio en la principal potencia económica europea, y tiene como objetivo disuadir la inmigración irregular y «mejorar la seguridad» del país.
El lunes 09 de septiembre de 2024, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ordenó la reanudación de los controles de pasaportes en todas las fronteras terrestres del país con el objetivo de «disminuir la migración ilegal y mejorar la seguridad interior». El Gobierno liderado por el canciller Olaf Scholz ratificó la decisión.
Según fuentes citadas por la agencia dpa, los controles comenzarán el próximo 16 de septiembre y se prevé que duren al menos seis meses. La ministra ya comunicó la decisión a la Comisión Europea y tendrá un impacto en los cruces con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. Estos controles se unirán a los ya existentes en las zonas fronterizas con Suiza, Austria, República Checa y Polonia.
Las autoridades indicaron que los controles fronterizos tienen como objetivo restringir la migración irregular y combatir las amenazas de grupos terroristas islamistas y grupos criminales que operan a través de las fronteras. Después del ataque mortal con cuchillo ocurrido en Solingen el pasado 23 de agosto, los debates sobre el control migratorio en Alemania se intensificaron.




