Desde el pasado viernes 12 de agosto se ha entregado la cartilla “La escuela abraza la verdad”, que es la recopilación de las consecuencias del conflicto armado en el país, versión que fue adaptada para que sea comprendida por los estudiantes de las diferentes instituciones educativas en Colombia.
Alrededor de 4.300 colegios en el país son participes de la cartilla realizada con ayuda del programa Educapaz. Sin embargo, la iniciativa ha tenido varios detractores, entre esos los miembros del Centro Democrático.
Este partido político ha manifestado que realizar estas actividades es buscar adoctrinar a los niños y jóvenes en las aulas de clase. Fue justamente todo esto lo que motivo la creación de la “cartilla alternativa” llamada ¡Cuál Verdad!, que fue realizada con apoyo de ONGs, víctimas y personas que comparten otra corriente política.
Fue justamente en el lanzamiento del programa que Alejandro Gaviria se refirió a la iniciativa compartida por el expresidente Álvaro Uribe en sus redes sociales, ante lo cual opinó: “vale la pena decirlo aquí, porque hay muchas especulaciones, que este no es un intento por crear una historia oficial, no es un intento por imponer una verdad única, no estamos hablando de una verdad sin grietas”.
Igualmente afirmó: “Si un maestro o una maestra en algún lugar del país quiere traer a esta conversación esa otra cartilla, aunque no me gusta el nombre porque simplifica lo que estamos tratando de hacer aquí, pues eso está bienvenido también”.
El ministro @agaviriau resaltó que de manera voluntaria 4.332 instituciones educativas se sumaron este 12 de agosto a #LaEscuelaAbrazaLaVerdad y aseguró: «este es un ejercicio de educación para la convivencia, para la democracia y para la reconciliación». pic.twitter.com/Tk0xlBqIgu
— MinEducación (@Mineducacion) August 12, 2022




