La gestión de los recursos que la Gobernación departamental otorga a las alcaldías de diferentes municipios pertenecientes a la jurisdicción es direccionada hacia las comunidades de diferente forma. Por consiguiente, la premiación a los municipios que mejor gestionan su dinero fue consolidada por la administración regional.
Calificación
De acuerdo con la Gobernación del Tolima, los municipios que mejor realizan su función son las alcaldías de Murillo y Carmen de Apicalá. Las cuales, reciben mejores calificaciones por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que analiza la gestión de las administraciones locales durante el periodo de 2020.
Rendimiento
Según Edna Constanza Bustos, directora de la Gestión Pública Territorial de la Secretaría de Planeación y TIC del departamento, ´´esto es un reto que el Gobierno Nacional impone en el Tolima para poder mejorar su desempeño fiscal en los municipios y la sostenibilidad de cada uno de ellos, con el objetivo de que mejoren en los temas financieros´´ locales.
Posiciones
Por consiguiente, el mandatario de Murillo exaltó que además de ser una motivación para mantener al municipio en los primeros lugares; esta calificación les ´´permite deducir que se puede ser eficientes en el tema de generación de recursos y el gasto de los mismos´´, aseguró Antonio José García Rodríguez, alcalde municipal.
Mejores
Así mismo, desde la administración local del Carmen de Apicalá se han ´´dado cuenta que el municipio está cada día en desarrollo, y eso ha servido para que el municipio permanezca en el primer puesto´´, señaló Germán Mogollón, alcalde local.
Finalmente, desde la Gobernación del Tolima liderada por José Ricardo Orozco Valero, se invitó a los demás municipios del departamento, para que dentro de sus proyectos de acuerdo municipales se tenga en cuenta el trabajo que los dos municipios mejor calificados han llevado a cabo, con la finalidad de que la región pueda ser más competitiva en una próxima medición que realice el Departamento Nacional de Planeación.
Destacado
Desde el Gobierno Nacional reconocieron la gestión fiscal de algunos municipios tolimenses.




