Como resultado de un consejo de seguridad liderado el jueves (15.05.2025) por el alcalde Alejandro Eder, con presencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en Cali se pondrá en marcha un plan de choque para hacerle frente a los homicidios.

Desde este fin de semana se robustecerá la presencia de la Policía, el Ejército, la Policía Judicial y la Fiscalía, en los sectores más afectados por la violencia en la ciudad, como muestra del compromiso de la Administración Distrital por recuperar la seguridad.
“Aprovecho y reitero el llamado al Gobierno Nacional, para que se atienda de manera contundente a los grupos de narcotraficantes que están en la parte alta de Jamundí y en el norte del Cauca, porque toda esa producción de cocaína está inundando a Cali y el 63% de los homicidios en nuestra ciudad se deben al micro-tráfico. No es aceptable este abandono del campo en el suroccidente colombiano. Desde Cali seguiremos impulsando todos los esfuerzos necesarios para generar conciencia de esta situación”, manifestó el alcalde Eder.
Contra las organizaciones criminales
Según explicó el general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, en aras de atacar las más de 60 organizaciones criminales identificadas en la capital vallecaucana, se han creado unas reacciones conjuntas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía. “El objetivo es tener presencia en cada una de las comunas donde hay un aumento en los casos de homicidio, a través de puestos de control, patrullajes conjuntos y actividades preventivas con la Policía Comunitaria”, sostuvo.
Además, Policía y la Fiscalía conformarán una ‘cápsula multi-crimen’, enfocada en el delito de homicidio, para avanzar en la desarticulación de 12 estructuras criminales priorizadas.
Sobre esta cápsula, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, anunció que se aumentarán las capacidades de investigación por parte de la Policía Judicial y de la Fiscalía -a través de fiscales especializados de la Dirección de Crimen Organizado-, con miras a identificar y capturar a los criminales que están generando acciones violentas en Cali.
“Reconocemos el respaldo, tanto del Ministerio de Defensa como de la Fiscalía General de la Nación. Estamos actuando para contener y recoger la tendencia a la reducción en los homicidios”, puntualizó el secretario de Seguridad de Cali.




