La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, bajo el liderazgo de la alcaldia, está implementando un plan integral de infraestructura educativa, en el que realiza una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura en las 14 instituciones oficiales del municipio. Esta iniciativa hace parte del componente «Educación para Avanzar» del Plan de Desarrollo 2024-2027, cuyo objetivo es optimizar los ambientes de aprendizaje en las zonas urbanas y rurales.
“Estamos ejecutando un plan integral con tres estrategias: gestión de recursos ante el Gobierno Nacional, inversión de recursos propios en obras puntuales y una innovadora modalidad de entrega de materiales de construcción a los rectores de las 14 instituciones oficiales, quienes se encargan de su ejecución según las necesidades de cada sede”, explicó el secretario de Educación.
La Secretaría de Educación entregó materiales de construcción por 380 millones de pesos a los rectores de las 14 instituciones educativas oficiales, quienes ya han iniciado diversas obras de adecuación en sus respectivas sedes. Además, en la sede Armando Romero Lozano de El Vínculo, se destinarán 100 millones de pesos para la reparación de techos.
En la Institución Educativa Gran Colombia, la segunda con mayor número de estudiantes en el municipio, con cerca de 2.000 alumnos, avanza la construcción de un nuevo salón de clases. Paralelamente, la Alcaldía Municipal ejecuta la reparación de cubiertas en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, garantizando mejores condiciones para la comunidad estudiantil. En estas dos obras, la inversión asciende a 520 millones de pesos.
El docente Jorge Eliécer Rivera destacó el impacto de la gestión de la administración actual «En este lugar se colocaron tres primeras piedras en el pasado, pero fue solo hasta ahora, bajo la administración de la alcaldesa Karol Martínez, que, sin necesidad de anuncios, la obra se está haciendo realidad, cubriendo una necesidad urgente de nuestra institución».
Asimismo, gracias a la gestión de la Secretaría de Educación y las directivas de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente ante FINDETER, se ejecutaron obras de mejoramiento en techos y baterías sanitarias en las seis sedes del plantel educativo, con una inversión de 1.400 millones de pesos.
Con estas acciones, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la educación, asegurando espacios adecuados y dignos para la formación de niños, niñas y jóvenes en Guadalajara de Buga.




