La Alcaldía de Tumaco en cabeza de la mandataria municipal, María Emilsen Angulo, y el secretario de Agricultura, Eduard Vélez, hizo presencia en la mesa de seguimiento a la crisis registrada en el departamento de Nariño como consecuencia del deslizamiento en Rosas, Cauca el cual dejó como resultado la caída de la banca en la vía Panamericana, con el objetivo de presentar las diferentes afectaciones que se encuentra atravesando El Distrito a causa de esta emergencia.
Te podría interesar: «La ministra Corcho es arrogante y no escucha»: Roy Barreras
“Estuvimos en una importante reunión a la cual fuimos invitados por parte del consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien ha sido designado como el gerente de la crisis que está padeciendo Nariño, Cauca y Putumayo, en ese sentido comentarle algunos anuncios importantes para el distrito de Tumaco” recalcó la alcaldesa de Tumaco.
En este orden de ideas algunos de los anuncios hechos por el Gobierno Nacional en la mesa de seguimiento estaban dirigidos a garantizar los recursos por valor de $33 mil millones para profundizar el puerto de El Distrito al igual que el arreglo de los siete kilómetros de vía que van desde El Pindo hasta el puerto y de La Carbonería-Agua Clara.
“Nosotros como administración hemos hablado de algunos temas que nos parecen importantes y que hasta la fecha no han sido tenidos en cuenta como lo es la solicitud a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que no solo sea la línea de coco la que se tenga en cuenta en lo que tiene que ver con las compras públicas por parte del Gobierno Nacional, sino que también se prioricen otros sectores como el cacao, la pesca, el tema forestal y demás” expresó Angulo.
De la misma manera la alcaldesa dio a conocer acerca del anuncio hecho por parte del Ministerio de Transporte en la mesa, quien dispuso $3.800 millones para subsidiar el transporte debido a que las condiciones ha ocasionado su encarecimiento y un aumento en el precio de los productos de la casa familiar.
Visitas
“El martes 21 de febrero tendremos la presencia del consejero en Tumaco para atender también los gremios y hablar directamente con la comunidad acerca de las afectaciones registradas por la emergencia. De la misma manera tendremos la visita del viceministro de Cultura quien se comprometió a visitar el municipio en la reunión que tuvimos durante la semana pasada” expresó la mandataria municipal.
Por último, fue posible establecer que durante esta reunión habrá una jornada con los gremios para conocer de manera estructural las problemáticas que hay en Tumaco en todos los sectores desde el punto de vista agrario y empresarial, y se llevaría a cabo la instalación de un Puesto de Mando Unificado debido a la plaga del coco, del anillo rojo.
