Recientemente, se conoció que, se llevó a cabo la auditoria hecha por parte de Icontec a la Alcaldía, donde, en conclusión, logró mantiene sus certificaciones internacionales, cabe mencionar que el proceso de seguimiento se realizó durante esta semana en las diferentes dependencias de la Administración, validando las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001.
Visita
Así las cosas, se pudo establecer que, entre el 18 y 22 de septiembre, funcionarios de las nueve sedes certificadas de Alcaldía de Ibagué, recibieron la visita de los auditores del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec, quienes estuvieron a cargo de la auditoria de seguimiento a los sistemas de Calidad ISO 9001, Ambiental ISO 14001 y Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.
Orgullo
“Hemos dado por culminado este ciclo de auditorías internas por parte de Icontec, estamos muy orgullosos porque este seguimiento nos ha permitido conservar las certificaciones en el ciclo HSQ, tanto en calidad, como ambiental, como de seguridad y salud en el trabajo”, manifestó Leandro Vera, secretario de Planeación. En la reunión de cierre los auditores resaltaron que la Administración Municipal, es de las pocas del país que cuenta con las tres certificaciones e hicieron las recomendaciones respectivas para mantener la mejora continua del sistema y anunciaron el cierre de las no conformidades de la auditoría 2022, que fueron subsanadas.
Herramienta
“Cuando una organización pública sin ánimo de lucro como la Alcaldía, decide implementar un sistema de gestión frente a unas normas internacionales, está adoptando una herramienta para gerenciarse y lo más importante impactar positivamente a la población y la ciudadanía. Esta jornada ardua en Ibagué evaluamos el mantenimiento y cumplimiento de estos estándares, reconociendo las fortalezas que tiene tanto en sus actividades, como en sus resultados e identificando oportunidades de mejora”, indicó Germán Lombana Albarracín, auditor de Icontec.
Procesos
Y agregó: “Quiero reiterar que es de las pocas ciudades que tiene tres certificaciones en el tema de gestión, es escasa esa situación en el poder pública en Colombia, en mi caso solo conozco a la Gobernación del Meta”. Este seguimiento es una garantía para el Gobierno Local, ya que permite fortalecer los procesos administrativos y misionales de la entidad, proporcionando una herramienta de valor para que la relación alcaldía ciudadano mantenga su eficiencia, asumiendo así un gran compromiso con la calidad mediante el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía Municipal de Ibagué -SIGAMI.
En la reunión de cierre resaltaron que es de las pocas del país que cumplió.




