Alcaldía de Cali y sector privado unen esfuerzos para mejorar la educación

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En la Universidad Autónoma de Occidente se llevó a cabo el Comité Rector de la Agenda Regional Valle del Cauca, del cual hicieron parte el alcalde Alejandro Eder, la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar Rodríguez y representantes del sector privado y fundaciones.

El comité rector de esta agenda ha identificado la educación como un tema crítico para el futuro del Valle, y por tal razón convocó esta sesión clave para definir acciones concretas en este frente.

El alcalde Alejandro Eder aseveró que “lo que hoy planteamos en esta mesa es que saquemos adelante un plan decenal, una política de ciudad-región para que en 10 años Cali sea número 1 en calidad de educación a nivel nacional”.

Durante la sesión, la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar Rodríguez, indicó que “hemos estado reunidos en articulación con la agenda regional que se está discutiendo en nuestra ciudad para poner en consideración no solamente el sector público, sino también del sector privado y de todas las organizaciones interesadas en la educación, el diagnóstico y cómo nos estamos articulando para lograr acciones concretas que permitan transformar el sistema educativo de nuestra ciudad, de nuestro departamento y por supuesto en nuestro país”.

En este contexto, se ha efectuado un trabajo colaborativo con la Mesa del Sector Fundacional con el objetivo de alinear las estrategias de las organizaciones privadas con las apuestas de la Secretaría de Educación.

“Es para nosotros un placer desde la Secretaría de Educación al poder encontrar que logramos aunar esfuerzos con fundaciones empresariales, con organizaciones como la Cámara de Comercio y la misma Administración Distrital en función de recuperar la calidad de la educación, de apostar a acciones concretas que nos permitan ese objetivo de decirle a nuestros niños y niñas que aquí hay una sociedad caleña comprometida en fortalecer la calidad de la educación”, añadió Aguilar Rodríguez.

Durante la sesión, se destacaron cuatro líneas de trabajo esenciales para garantizar una educación de calidad, permitiendo que los estudiantes no solo se formen académicamente, sino que también tengan herramientas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Sin embargo, se hizo énfasis en la necesidad de replantear estrategias y accionar de manera conjunta para hacer realidad esta visión.

Uno de los puntos clave fue la calidad del cuerpo docente. En Cali, el 83 % de los 5949 docentes nombrados cuentan con maestría, lo que evidencia un alto nivel de preparación. No obstante, el 40 % de estos profesionales provienen de disciplinas no licenciadas y han tenido que complementar su formación con especializaciones en pedagogía. Esto resalta la importancia del acompañamiento docente para fortalecer la didáctica y la práctica pedagógica en el aula.

Asimismo, se recordó el impacto positivo del programa ‘Todos a Aprender’, que en su momento logró fortalecer las condiciones de enseñanza-aprendizaje, pero que actualmente ha perdido protagonismo. En este contexto, se hizo un llamado a las universidades y al sector privado para que se involucren activamente en el fortalecimiento del sector educativo público.


Compartir en

Te Puede Interesar