Con la entrega de un primer lote de 465 radios, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, inició la renovación de la plataforma de comunicaciones de la Policía Metropolitana, con el fin de que los uniformados en calle puedan prestar un mejor servicio a la comunidad.
De esta manera, se logra actualizar el total de los cuadrantes que tiene la ciudad, situación que no ocurría hace más de 10 años. Según las autoridades, los radios que actualmente tiene la Policía presentan fallas en sus componentes internos. Por ejemplo, las baterías no duraban más de tres horas debido a su prolongado tiempo de uso, ni se conseguían repuestos dado que la versión ya está descontinuada por parte de su fabricante.
Por ello era necesario adquirir nuevos equipos, como estos radios portátiles APX 8.000 de Motorola, que son de última tecnología, con baterías de más de 10 horas de autonomía, GPS y monófono para eliminación de ruido.
“Como lo ha pedido nuestro alcalde Alejandro Eder, desde la Secretaría estamos fortaleciendo las capacidades de las autoridades. Se invirtieron alrededor de 5.000 millones de pesos en la adquisición de estos nuevos equipos. Esperamos poder cambiar los 2.000 radios desactualizados de la Policía Metropolitana, para lograr que las comunicaciones funcionen y atender las necesidades de los caleños”, indicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Por su parte, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó que con estos radios se mejora la capacidad de las comunicaciones. “Es una importante entrega por parte de la Alcaldía para mejorar las capacidades de comunicaciones. Esto nos permitirá renovar los radios que tienen un alto nivel de obsolescencia y que afectan la prestación del servicio”, subrayó el oficial.
Algunas características de los nuevos radios
• Los 465 radios portátiles APX 8.000 de Motorola, de uso exclusivo de la Policía Metropolitana de Cali, funcionarán conectados con el Sitio Maestro de la Policía Nacional en Bogotá.
• Cada radio cuenta con un cargador y dos baterías, con una capacidad de al menos 12 horas de trabajo. Antes, solo tenían capacidad de tres horas.
• El APX 8.000 es la generación en equipos confiables y resistentes que proporcionan funciones avanzadas, tales como solución inalámbrica y ubicación basada en GPS.
• El APX 8.000 brinda mayor control sobre los tiempos de respuesta ante las emergencias, con la disposición de un botón de pánico.




