
- La Alcaldía de Cali, a través de la Uaesp, acompañó la celebración del ‘Día del Niño’ junto a hijos de recicladores de oficio pertenecientes a las organizaciones Ser Ambiental, Punto Ecológico y Reciclar, reconociendo la importancia de dignificar esta labor y fortalecer el tejido social desde la infancia.
La Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder y a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), acompañó la celebración del ‘Día del Niño’ de tres organizaciones de recicladores de oficio: Ser Ambiental, Punto Ecológico y Reciclar.
Las celebraciones, que se llevaron a cabo entre el 25 y 30 de abril en diferentes puntos de la ciudad, impactaron a 165 niños que hacen parte de estas familias.
En Colombia, esta conmemoración tiene como propósito principal garantizar que los derechos de los niños y niñas sean reconocidos, respetados y promovidos. También busca enfocarse en las mejoras necesarias para que todos los niños puedan vivir en un entorno seguro, educarse, jugar y soñar con libertad.
“Celebrar a los niños de los recicladores de oficio es un acto de reconocimiento de esta población vulnerable y de la importante labor que sus padres realizan en la gestión de residuos de la ciudad. Esto contribuye a dignificar su trabajo y a fomentar un sentido de pertenencia e inclusión social”, sostuvo Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
Se vinculó la institucionalidad
Según Carolina Avendaño, funcionaria del Equipo de Aprovechamiento de la Uaesp, se realizaron varias actividades en articulación con la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital, “logrando la participación y la diversión de los hijos de los recicladores de oficio”.
Para Lilian Castillo, trabajadora social del programa Poblaciones y Etnias, “se trata de una oportunidad no sólo para visibilizar las labores de los recicladores, sino también para restablecer los derechos de esta población”.
Luz Adriana Agudelo, recicladora de oficio de Punto Ecológico, madre de familia, cabeza de hogar y con cuatro niños a cargo, agradeció el espacio. “Hemos pasado una jornada muy alegre con los compañeros recicladores y sus familias festejando el ‘Día del Niño’. Le doy muchas gracias a Punto Ecológico, a la Alcaldía de Cali y a todos los que contribuyeron para que pudiéramos vivir este día tan lindo”, expresó.
Los derechos de los niños son aquellos que reconocen su dignidad humana fundamental y la necesidad de velar por su bienestar y desarrollo. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, acompaña y apoya las iniciativas de las organizaciones de recicladores de oficio en torno a esta fecha.




