Alcalde de Ipiales sería arrestado por desacato a fallo judicial

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Ipiales sancionó al alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez, con tres días de arresto y el pago de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, porque aparentemente el funcionario hizo caso omiso a un fallo que garantiza los derechos fundamentales de Enrique García Palacios, habitante de la calle.

Según el juzgado, el fallo tenía el objetivo de garantizar los derechos fundamentales del señor Gerardo Enrique García Palacios, ya que este fue intervenido quirúrgicamente por fractura en su pierna derecha. Ante ello, el fallo de Tutela le ordenaba al alcalde garantizarle al García Palacios un lugar dónde poder recuperarse luego de la cirugía, lo que al parecer no fue cumplido por el mandatario.

Ante ello, el Juzgado Segundo resolvió declarar que Luis Fernando Villota ha incurrido en desacato frente a la sentencia de tutela emitida por este juzgado el 24 de mayo de 2022 dentro del asunto de la referencia, mediante la cual se ampararon los derechos fundamentales del señor Gerardo García.

Por parte del juzgado se señaló que la sanción de arresto se cumpliría en las instalaciones que disponga para el efecto el comandante de la Policía o ante la autoridad que llegue a determinar, para lo cual se librarán los oficios con precisión de que el sitio que se destine para el cumplimiento de la medida deberá tener en cuenta la naturaleza del trámite dentro del cual se impuso la orden.

También puedes leer: Campesinos recibieron ayudas alimentarias al sur del Cauca

Ante esta situación, Luis Fernando Villota comentó: “Yo siempre soy respetuoso de las determinaciones que toman los jueces y en esta medida hay que acatar las órdenes que ellos dispongan”. No obstante, Luis Villota argumentó que hay una opción donde al parecer le darían 48 horas para realizar el trabajo de reubicación de la persona en un lugar seguro y al cumplimiento de ello ya no habrá sanciones. De esta manera, el caso continúa en investigación para determinar lo que va a suceder con el funcionario público; no obstante, el alcalde espera cumplir con los derechos solicitados para García Palacios, antes de los dos días como lo indica en el tercer articulo y brindarle mejores condiciones de vida durante su recuperación.


Compartir en