Alcalde sancionado con cárcel en Albán

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas se dio a conocer acerca de la decisión tomada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Albán en contra del alcalde de esta misma localidad, Luciano Coronel, el cual fue sancionado al parecer al haber incurrido en el despido injustificado de un funcionario. Esta determinación se tomó ya que la tutela, que buscaba la reintegración del funcionario, no ha sido cumplida por la alcaldía. El juez enfatizó que esta sanción no exime al mandatario de acatar el fallo, advirtiendo que podrían imponerse nuevas medidas hasta que se cumpla lo ordenado.

“Declarar que el señor Luciano Coronel Bolaños en calidad de alcalde municipal de Albán, Nariño, ha incumplido en fallo proferido por este despacho el 23 de septiembre de 2024, confirmada en segunda instancia mediante fallo de 28 de octubre del 2024, proferido por el Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de La Cruz, Nariño dentro del trámite de tutela”.

Teniendo en cuenta lo anterior el juzgado sancionó al burgomaestre con dos días de arresto lo cuales tendrá que cumplir en su lugar de residencia, al igual que deberá pagar una multa equivalente a cinco Salario Mínimos Legales Mensuales Vigentes para el año 2024 a favor de la rama judicial, Consejo Superior de la Judicatura, Dirección Ejecutiva de Administración Judicial con destino al Fondo para la Modernización, Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia.

El fallo a su vez desarrolla: “la multa deberá ser pagada dentro de los 10 días hábiles contados desde el día hábil siguiente a la fecha de ejecutoria de esta providencia en el Banco Agrario. Si vencido el termino concedido los sancionados no acreditan el pago de la multa, la Secretaría de este Juzgado deberá enviar a la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial Distrito Pasto o a quien haga sus veces, copia de esta providencia en constancia ejecutoria”.

Finalmente, en el parámetro tercero se advirtió al alcalde que esta sanción no le exime de cumplir el fallo, por lo cual puede verse inmiscuido en nuevas sanciones hasta que la cumplan.

Tras darse a conocer de esta determinación el alcalde de San José de Albán no se ha pronunciado al respecto, no obstante, deberá dar cumplimiento al fallo de la tutela ya que de lo contrario estaría incurriendo una vez más en desacato y por consiguiente se deberán tomar nuevas decisiones en su contra.


Compartir en

Te Puede Interesar