En Chiquinquirá, durante el Encuentro Internacional de Poetas 2025, fue invitado y destacado Nixon Benavides, actual alcalde de Iles, por su trayectoria y permanencia en las letras. Su presencia en este certamen internacional confirmó que la política y la poesía pueden caminar de la mano cuando existe sensibilidad y compromiso.
Benavides no solo es un líder comunitario, sino también un escritor talentoso con tres libros publicados. Su carrera literaria ha sido reconocida con importantes galardones: en 2018 recibió el premio “Poeta revelación de Nariño”; en 2022 fue homenajeado en el Festival Internacional de Poesía de Villa de Leyva; y en 2023 obtuvo el premio a la trayectoria literaria, siendo exaltado como uno de los mejores poetas de su generación.
Ha representado a Nariño en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y ha fundado el concurso «Voces y Vientos del Sur», impulsando a jóvenes escritores y fortaleciendo el arte literario en la región.
Quien lo conoce sabe que su pasión por los caballos se combina con una sensibilidad poética única. Cercano, sencillo y humilde, Benavides gobierna como escribe: con palabras que inspiran y con acciones que transforman. Un alcalde diferente, que demuestra que la poesía también puede gobernar.




