¡Aquí sí pasa en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, los proyectos que buscan mejorar la movilidad avanzan! El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció con optimismo un paso crucial para la Línea 2 del Metro de Bogotá. El Gobierno Nacional dio su aprobación para que la capital asuma un crédito de 50 millones de dólares destinado a esta megaobra. Galán destacó la colaboración entre la administración distrital y el Gobierno, un factor esencial para desatascar este proyecto fundamental que conectará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, beneficiando a más de 2.5 millones de habitantes.
Una Megaobra Completamente Automatizada con Alta Capacidad
La Línea 2 del Metro de Bogotá no solo será una extensión vital del sistema de transporte, sino que también representará un salto tecnológico. Este proyecto se diseñó para ser completamente automatizado y operará con 25 trenes, lo que garantizará eficiencia y modernidad. Además, la línea tendrá una capacidad máxima de movilizar a cerca de 76.000 pasajeros por hora en cada sentido, una cifra que subraya su potencial para transformar radicalmente la movilidad en las zonas de mayor demanda de la ciudad. Su automatización minimiza los errores humanos y optimiza la frecuencia de los trenes, mejorando la experiencia del usuario.

Alcalde Galán anuncia aprobación de crédito para la Línea 2 del Metro de Bogotá
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Contexto de la Negociación y el Apoyo Financiero del Gobierno Nacional
El alcalde Galán contextualizó las negociaciones con el Gobierno Nacional. Explicó que en julio del año pasado, el entonces ministro Ricardo Bonilla pidió apoyo a Bogotá para liberar recursos de vigencias futuras 2025-2026, buscando aliviar la situación fiscal de la Nación sin comprometer los proyectos de la capital. Galán afirmó que lograron avances con el ministro Ávila, consolidando un compromiso que incluye varios componentes. Este acuerdo implica mover recursos de la Línea 1 del Metro, la Línea 2 del Metro y la Calle 13, una estrategia que, según el alcalde, no pone en riesgo la ejecución de las obras y, además, permite a la nación recibir un apoyo financiero de Bogotá en momentos de necesidad fiscal.
Financiación Adicional y el Artículo 172 del Plan de Desarrollo Nacional
El compromiso del Gobierno Nacional no se limita solo a la aprobación del crédito; incluye la posibilidad de lograr financiación para una parte de la flota. Según el alcalde Galán, el artículo 172 del Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro permite que la Nación financie hasta un 70 % de flota nueva no contaminante. Este aspecto es fundamental para la sostenibilidad del proyecto y se enmarca en la visión de la ciudad de contar con un transporte más amigable con el medio ambiente. La aprobación de la resolución para que Bogotá asuma el crédito de 50 millones de dólares con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es un primer paso concreto y significativo en este paquete integral de financiación.

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Acuerdos Claves Esperados en Julio para el Futuro del Metro
Galán destacó que el Gobierno Nacional firmó la luz verde para que Bogotá asuma el crédito de 50 millones de dólares para la Línea 2 la semana pasada, reforzando la confianza en el avance del proyecto. «Esperamos que en este mes de julio lleguemos al acuerdo completo y eso garantice los recursos para el Metro Bogotá, Línea 1, Línea 2, recursos para la flota eléctrica, pero también garantice que la nación reciba un apoyo de Bogotá”, afirmó el alcalde. Este acuerdo integral no solo asegurará la financiación necesaria para las líneas del Metro y la flota eléctrica, sino que también establecerá un precedente de colaboración entre el Distrito y la Nación para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura.




