El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, se encuentra en riesgo de ser arrestado por desacato a una sentencia de tutela que ordena presentar los actos administrativos que justifiquen la instalación de las ‘tarimas de servicio’ en el centro histórico de la ciudad, específicamente en la carrera 7.
El abogado especialista en derecho administrativo, Julián Vicente Muñoz Vidal, presentó un memorial solicitando el cumplimiento de la sentencia de tutela 154, emitida el 10 de noviembre de 2023. En respuesta, el despacho judicial ordenó al alcalde y a la secretaria de planeación municipal, Yazmin Hurtado Ordóñez, cumplir de inmediato con la sentencia, otorgándoles un plazo de dos días hábiles para presentar las pruebas pertinentes.
El desacato podría configurarse si el alcalde no cumple con la sentencia en el plazo establecido, lo que podría resultar en sanciones de multa y arresto. La instalación de las tarimas de servicio en el centro histórico de Popayán ha generado controversia en la ciudad. La sentencia de tutela busca garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y la protección del patrimonio cultural de la ciudad.
Lea aquí: Aprobada Política Pública en Popayán
Los ciudadanos han denunciado que mientras se persigue a los pequeños vendedores informales para despejar las calles y andenes en nombre de la recuperación del espacio público, desde la alcaldía se implementan medidas como la instalación de estas tarimas, que ocupan gran parte de un carril. Esto ha generado críticas hacia el alcalde, considerando que estas medidas no tienen una justificación clara y afectan la igualdad de oportunidades para los pequeños comerciantes.
Si el alcalde no cumple con la sentencia en el plazo establecido, se dará apertura al incidente de desacato, lo que podría resultar en sanciones de multa y arresto. De manera extraoficial, se pudo conocer que desde la Alcaldía respondieron sin presentar lo requerido por el abogado, a lo cual, el requirente, solicitó al juez que la respuesta brindada no satisfacía su petición, ordenando el cumplimiento so pena de incurrir en desacato.




