Para la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, al parecer el mandatario ha incumplido con lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU 122 de 2022, que extendió la declaratoria del estado de cosas inconstitucional contenida en la Sentencia T-388 de 2013 para garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en CDI, tales como inspecciones, estaciones y subestaciones de Policía y unidades de reacción inmediata.
Las razones
En el documento se hace mención de la grave situación de seguridad que llevó a que el pasado 30 de agosto, hombres armados ingresaran al Centro de Detención Transitorio ubicado en la antigua sede del colegio Departamental Mixto, redujeran a los vigilantes y liberaran a ocho internos de los cuales, varios de ellos aún permanecen prófugos.
El Ministerio Público también investiga a Muñoz Torres por presuntamente, no adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las Personas Privadas de la Libertad ‘PPL’ y no cumplir con el compromiso de garantizar las condiciones mínimas como alimentación, baños, luz, ventilación y las graves condiciones de hacinamiento que afrontan más de 100 detenidos.
Te puede interesar: ARRENDATARIOS CONCHUDOS EN NEIVA
Los desafíos
En Pitalito la problemática de superpoblación en el Centro de Transitorio ha venido en aumento año tras año, llevando a una profunda crisis que ha desatado motines y fuga de presos, cómo se conoció en los últimos días, sin que haya acciones concretas por parte de la Alcaldía para dar una pronta solución.
A pesar de haber realizado los respectivos actos protocolarios como plan candado y una búsqueda exhaustiva de los evasores, muchos de ellos que eran delincuentes de alta peligrosidad, no logaron ser recapturados, lo que se convierte en un peligro latente para la sociedad.
Qué responde
Según Muñoz Torres, ha hecho todo lo humanamente posible por las personas privadas de la libertad.
“No es cierto que estén juntos hombres y mujeres, realmente están separados. La alimentación no es responsabilidad de la alcaldía y ¿mayor ventilación? ¡Difícil! porque eso no es un club social, tampoco es casa por cárcel. Están transitorios. Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance por los PPL”, afirmó.
“Pero además pido considerar que estoy trabajando fuertemente por garantizar los derechos a las personas que viven y trabajan de manera lícita y estoy haciendo gestión para atender las afectaciones de las personas víctimas de los delincuentes y en mejorar la seguridad de todos los laboyanos. Los recursos no son infinitos y en tiempos de crisis hay que priorizarlos”, agregó.
Continua leyendo: Acoso escolar en menores de edad
Pie de foto: Edgar Muñoz Torres, investigado.




