
Imagen: Angela Weiss/AFP
El caso contra Eric Adams está «infringiendo de manera indebida» en sus responsabilidades, sostuvo Emil Bove, el número dos del Departamento de Justicia.
El lunes (10.02.2025), el Departamento de Justicia de Donald Trump ordenó a los fiscales involucrados en el caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que abandonen la investigación del caso tras presentar acusaciones contra él.
En un memorando de dos páginas, Emil Bove, el número dos del Departamento de Justicia y ex abogado penal personal de Donald Trump, solicitó la retirada de los cargos pendientes contra el territorio de Nueva York «tan pronto como sea factible».
El planteamiento de Bove sostiene que el caso de corrupción contra Adams, acusado a nivel federal por recibir regalos, habitaciones de hotel, viajes y otras prebendas «está obstaculizando de forma inadecuada» la realización de las responsabilidades del alcalde.
Los argumentos
«El caso limita injustificadamente la habilidad del alcalde Adams para enfocar su atención y recursos completos en la inmigración ilegal y los delitos violentos que se incrementaron durante las políticas de la administración anterior», indica la orden interna, que enfatiza la «inquietud» de que Adams invierta más tiempo en los esfuerzos para deportar a los inmigrantes.
En septiembre, Adams fue imputado por soborno, fraude electrónico y conspiración para solicitar y recibir aportaciones extranjeras para su campaña electoral, acusaciones por las que se declaró inocente. Se programó su juicio para abril, justo antes del comienzo del proceso de primarias demócratas para renovar las alternativas de conservar la alcaldía.
Adams acudió a la investidura de Trump a pesar de su pertenencia al Partido Demócrata y justo antes de su toma de posesión, visitó al presidente en su residencia de Mar-a-Lago para conversar sobre asuntos de seguridad e inmigración.
El alcalde negó haber discutido con el próximo mandatario acerca de su situación jurídica y atacó a quienes lo han cuestionado por reunirse con él, ya que el neoyorquino pertenece al Partido Demócrata.




